• TODA LA TIPOGRAFIA DEBE SER LA MISMA
  • LAS IMAGENES QUE SELECCIONARON NO SE VEN
  • ¿EN QUE REGIONES DEL MUNDO SE ENCUENTRA CON MAS FRECUENCIA LA ANEMIA FALCIFORME? ¿ES PROTECTORA DE ALGUNA ENFERMEDAD?

Un gen, un polipeptido


Integrantes:
Santiago Michelich
C. Cinque
C. Herrera
Valentina

3.5.5
Discuta la relación entre un gen y un plipéptido
4.1.4
Explique la consecuencias de la mutación por sustitución de una vase en relación con el proceso de trancripción y traducción, empleando como ejemplo la anemia falciforme.



gen.jpg
Vocabulario técnico un gen, un polipéptido

Un gen, un polipéptido


La información genética esta codificada en la secuencia de nucleótidos en las moléculas de ADN y estas a su ves determinan la secuencia de aminoácidos en las moléculas de proteínas. Los experimentos de Beadle y Tatum con mutantes de Neurospora demostraron que los genes ejercen sus efectos influenciando la producción de moléculas especificas de proteínas. Como resultado sus experimentos, formularon el principio de ¨ un gen-una enzima ¨, corregido posteriormente a ¨ un gen- un polipéptido ¨.

Mutaciones Puntuales









Anemia falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario, es también conocida como anemia drepanocítica o drepanocitosis, y es un trastorno sanguíneo que afecta a la hemoglobina, la proteína que contienen los glóbulos rojos y que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
La Hemoglobina normal contiene Ac. Glutámico en una posición determinada; la hemoglobina falciforme tiene Valina en esa misma posición. La diferencia proviene de un cambio en el momento de la trascripción donde una adenina se cambia por un uracilo.
http://www.hiperbiologia.net/genetica/mutacion.htm

pastedGraphic.pdf
pastedGraphic.pdf

http://www.carampangue.cl/Biocarampangue/4-Mutacion-hemoglobina.jpg

Los glóbulos rojos que contienen la hemoglobina normal tienen forma de disco, con el centro cóncavo, son blandos y flexibles, y se desplazan fácilmente por el torrente sanguíneo, repartiendo oxígeno a todas las células del cuerpo. Este cuerpo les permite pasar incluso a través de vasos sanguíneos muy estrechos.

pastedGraphic_1.pdf
pastedGraphic_1.pdf


La anemia falciforme tiene lugar cuando se produce una forma anómala de hemoglobina, las moléculas de hemoglobina S tienden a amontonarse, convirtiendo los glóbulos rojos en unas células pegajosas, rígidas y más frágiles y haciéndoles adoptar una forma similar a la de una hoz.
Entonces, en vez de desplazarse fácilmente por el torrente sanguíneo, pueden obstruir vasos sanguíneos, impidiendo que los tejidos corporales reciban el oxígeno que necesitan para funcionar y mantenerse sanos. Estos glóbulos rojos anómalos se descomponen al cabo de 10 a 20 días, provocando la anemia.


http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/sickle_cell_anemia_esp.html