Principio de Precaución


¿Qué es?
- Cuando una actividad es potencialmente amenazadora para el ambiente o la salud humana deben tomarse medidas precautorias aún si las relaciones causa-efecto no están científicamente establecidas.
- Frecuentemente las demostraciones definitivas no son rápidas; las condiciones que la ciencia requiere para establecer causalidad son muy exigentes.
- El retraso en establecer criterios de precaución permite la acumulación de daños. El ser humano y el resto del mundo natural sólo tiene una capacidad limitada de absorber conductas riesgosas.

Lo que se entiende por principio de preocupación es, que ante cualquier avance o descubrimiento científico, el ser humano debe realizar una serie de pruebas para comprobar que es totalmente seguro sin ningún inconveniente que pueda llevar a algo catastrófico, que comprometa el medio ambiente y la vida del hombre.

Los criterios vigentes tienen límites

- Certeza científica. Consideramos que aquello que no puede ser probado científicamente no es cierto.Deja la puerta abierta al empleo de sustancias o tecnologías potencialmente dañinas.
-Evaluación de riesgos. Es difícil definir precisamente los riesgos asociados al empleo de ciertas sustancias o tecnologías y evaluarlos cuidadosamente.
-Análisis costo-beneficio. Es difícil evaluar con objetividad, definir los parámetros en el corto y largo plazo, valorizar los beneficios de un medio ambiente saludable o los costos por efectos personales y sociales indirectos.