celulas_madre_3.jpg
Secuencia en la cual se muestra la formación de un embrión.
Células Madre

Las células madre son un tipo especial de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y dar origen a diferentes tipos de células especializadas, no sólo morfológicamente sino también en forma funcional. La habilidad de las células madre para diferenciarse en otro tipo de células ha generado una gran esperanza para el tratamiento de algunas enfermedades como diabetes, y de tipo cardíacas, hepáticas, neurológicas, cánceres, etc.

======
celulas_madre_1.gif

external image c.gif.Esta imagen muestra el proceso mediante el que las células madres se van diferenciando hacia células especializadas (en este caso las sanguíneas)======



S
celulas_madre_2.jpg

La imágen de arriba muestra totipotencialidad de las células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse de forma indefinida formando, al dividirse, una célula idéntica a ellas mismas y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

Las células madre se pueden clasificar según su potencial de diferenciación en:


  • Células madre totipotenciales: son capaces de producir tejido embrionario y extraembrionario.
  • Células madre pluripotenciales: tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las capas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo).
  • Células madre multipotenciales: son capaces de diferenciarse a distintos tipos celulares procedentes de la misma capa embrionaria.

Tradicionalmente se ha considerado a las células madre embrionarias como células pluripotenciales, a diferencia de las células madre adultas que se han caracterizado sólo como multipotenciales. La existencia de células madre adultas en distintos tejidos, incluyendo el hematopoyético, neuronal, epidérmico, gastrointestinal, músculo esquelético, músculo cardíaco, hígado, páncreas o pulmón no admite controversias. Sin embargo, cada vez parece más evidente que las células madre adultas derivadas de estos órganos, no sólo pueden generar células maduras de dicho tejido, sino también tejidos derivados de otras capas embrionarias, siendo el caso más típico el de las células madre hematopoyéticas, capaces de diferenciarse a otros tejidos.

El uso terapéutico de las células tronco.

Todas las células del cuerpo surgen de la cigota. Al comienzo del desarrollo embrionario todas las células que surgen de la división celular son células totipotente (célula capas de dar origen a todo el organismo). Este tipo de células permanece en la placenta humana.

Las células tronco tienen la capacidad de curar una gran numero de enfermedades humanas ya que ellas:
1. Poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo humano.
2. Son células autoregenerativas que pueden ser utilizadas como células de autoreparación.
Últimamente las células madres se están utilizando en terapias y transplantes.

external image moz-screenshot-1.pngexternal image moz-screenshot-2.png