Fuentes de energía:

Integrantes:

Joaquín Fernández
Juan Moyano
Francisco Bory

Fuentes-de-energia.jpg




Proyecto Grupo 4


Sesión 2011


Grupo 9



FUENTES DE ENERGÍA:

La energía es todo aquello que produce un cambio en la materia. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales. por lo que no sería posible la vida. En resumen, puede decirse que la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.

La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.

Los distintos tipos de energía se pueden dividir en varias categorías, por ejemplo, si son renovables o no renovables. Una fuente de energía renovable es aquella que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.. Por otra parte, las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración



Las fuentes de energía renovables son:


  1. 1. Energía mareomotriz (mareas): es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento. La ventaja de este tipo de fuente es que provee energía limpia, sin residuos y casi inagotable. Sin embargo, las mismas dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.
  2. llamados aerogeneradores. Este tipo de energía es muy importante ya que es inagotable y no contamina ya que no libera gases, ni genera residuos. Como desventaja, esta es intermitente ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros.
  3. 3. Energía solar: es la energía producida por la conversión de la luz solar en la electricidad a través de celdas o células fotovoltaicas. La ventaja de este tipo de energía es que no se genera contaminación de aire o agua, y es una enorme y gratis fuente de energía. Además, es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega, o es dificultoso y costoso su traslado. Sin embargo, presentan ciertas desventajas. Por ejemplo, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra. También es necesario una gran extensión de terreno para los paneles solares, ya que no producen una gran cantidad de energía.
  4. 4. Energía de la Biomasa: es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso, se generan subproductos que pueden utilizarse como combustibles. Por ejemplo, el biogás. La ventaja de este tipo de energía es que no emite gases que provocan el efecto invernadero. Otra ventaja es que su uso en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos niveles de contaminación. Sin embargo, su rendimiento es inferior al de las que usan combustible fósil, ya que se necesita una mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes. Finalmente, se puede decir que este tipo de energía esta menos desarrollado que la de los combustibles fósiles.



Las fuentes de energía renovables son:

  1. 1. Petróleo: es producido por la descomposición de microorganismos marinos que se fueron acumulando en capas sedimentarias de la corteza terrestre. Este es uno de los recursos más utilizados en todo el mundo y con más mercado debido a su gran uso y su energía calórica. Sin embargo, este tipo de energía presenta muchos inconvenientes ya que no es renovable y su nivel de contaminación es altísimo. Contaminan al usarlos y al transportarlos ya que emiten gases que afectan a la capa de ozono. Por otra parte, la formación de una reserva de petróleo lleva cientos de miles de años, lo cual dificulta su extracción. Finalmente, su extracción es muy costosa, ya que la infraestructura necesaria para hacerlo es muy avanzada.
  2. 2. Gas Natural:consiste en una mezcla de gases, en diferentes proporciones. Principalmente compuesto por metano (más del 70%), nitrógeno, dióxido de carbono y etano. Este tipo de energía se forma por la degradación de materia orgánica. Es utilizado como combustible para proporcionar calor, impulsar turbinas o mover motores. Como ventaja, es el combustible fósil con menor impacto medioambiental, ya que no emite una gran emisión de dióxido de carbono, y ya que se emplea directamente desde la naturaleza y prácticamente no necesita ser procesado. Contrariamente, su desventaja es que ocupa muchísimo más espacio que un líquido o un sólido, por lo que para almacenarlo es necesario comprimirlo a presiones muy altas, lo cual es peligroso en caso de un accidente. Finalmente, el resultado de la potencia obtenida es menos respecto a otro tipo de energías.
  3. 3. Energía Nuclear:las centrales nucleares producen electricidad aprovechando la energía que desprenden los átomos de uranio cuando se provoca una fisión al ser bombardeados con neutrones. Este tipo de energía genera residuos altamente radioactivos, lo cual afecta a su medio ambiente. Estos residuos deben ser almacenados durante miles de años para que pierdan su radioactividad y pueden causar mutaciones, enfermedades o hasta la muerte en individuos. Por otro lado, al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global. Finalmente, una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear es la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.
  4. 4. Carbón: es un mineral de origen orgánico constituido principalmente por carbono. Su formación es el resultado de la condensación gradual de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años. El carbón es utilizado en un 50% para la generación de electricidad, un 25% en la industria de acero, y el otro 25% en otras industrias y calefacción domestica. Su ventaja es que es un material estable y no presenta problemas de fugas y derrames, por lo cual no es un agente contaminante, por lo que se la considera el tipo de energía más seguro. Sin embargo, al ser utilizado puede contaminar y contribuir con la lluvia acida.
Links http://www.proyectohormiga.org/udidac/energias/index.html




Principio de Precaución

El principio de precaución puede cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo. Este principio no puede utilizarse como pretexto para adoptar medidas proteccionistas, sino que se aplica sobre todo en los casos de peligro para la salud pública. Gracias a él es posible, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado.