http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
380px-Sun_climate_system_alternative_(Spanish)_2008.svg.png

external image moz-screenshot.png


http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#efe


Algunos de los gases que causan el efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. Estos gases no son solo causa del hombre sino que también de origen natural. Una pequeña cantidad de estos gases son vitales para la supervivencia ya que cuando los rayos solares llegan a la Tierra, una parte de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo, lo cual genera energía calórico.

efecto-invernadero.jpg
La tierra al ser mucho mas fría no puede devolver la energía en forma de luz y calor, por eso devuelve esta energía o este calor de otra manera. Esta manera es llamada "infrarroja".
Los gases que causan el efecto invernadero los cuales son expulsados por el hombre a través de la industria, los automóviles, etc. absorben esta energía infrarroja lo cual no solo calienta la atmósfera pero también la tierra.
El clima es muy difícil de prevenir, ya que hay muchos factores en juego, como por ejemplo: la temperatura, luz solar, lluvia viento, etc.; debido a esto no se puede definir con exactitud las consecuencias del calentamiento global en el clima. Lo que se puede ver y deducir es que los cambios van a se severos.
En los 70s algunas personas se dieron cuanta de los cambios de la tierra. Con el transcurso del tiempo mas gente se fue percatando de ello y así con el tiempo la empezaron a cambiar la forma de vida. Para poder evitar mayores cambios se dieron cuenta que debían cambiar con sus hábitos (dejar de contaminar el aire y el suelo).


http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=59435


Las ciudades generan el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero

Pese a que las ciudades ocupan el 2 % de la superficie del planeta, son responsables del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, indica un estudio recientemente publicado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT.

Estos gases mayor mente producidos por la industria y por los transportes, atrapan el calor generado por la radiación solar.

El suministro de energía es responsable por un 26% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm

El termino efecto invernadero aplicado a la tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de gases que produce el hombre debido a su industrialización.

Aunque el efecto invernadero se conoce desde el siglo XX los investigadores no le dieron mayor importancia porque no lo consideraban como factor importante en el mantenimiento del equilibrio del planeta, ya que antes creian el mar podía absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.

IMAGEN1061.jpg

La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.