• RESALTEN LA INFORMACION MAS IMPORTANTE







Principio de precaucion:
El principio de precaución es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.


El principio de precaución sostiene que si los efectos de un cambio inducido por los seres humanos fueran muy intensos, quizas incluso catastróficos, los responsables del cambio deben demostrar que este no sea perjudicial antes de proceder o proseguir con su aplicación. Este caso es lo contrario de la realidad habitual, en la que las personas preocupadas por el cambio tienen que demostrar que este si sera perjudicial para evitar que dicho cambio siga adelante



Puntos del programa asignados:
2.3.8:
La herencia ligada al sexo ocurre en aquellos organismos donde uno de los sexo contiene un par de heterocromosomas desiguales, como por ejemplo el X e Y que están involucrados en la determinación sexual. Los genes que llevan estos cromosomas van a codificar para características ligadas al sexo.

Herencia ligada al sexo en seres humanos

En seres humanos se han identificado algunos genes que se encuentran localizados en losheterocromosomas, y por lo tanto se trata de herencia ligada al sexo. Por ejemplo, el gen que codifica para el daltonismo y la hemofilia se encuentra localizado en el heterocromosoma X.


La figura 3 muestra el árbol genealógico de la reina Victoria de Inglaterra donde se observa como la hemofilia afecta a varios de sus descendientes.
external image Image1068.gif



Varios aspectos interesantes de este árbol ayudan a confirmar el tipo de herencia que presenta esta característica. Primero, la Hemofilia "se salta" generaciones. Aunque el integrante de la familia real Alexis (1904-1918) era hemofílico, sus padres sus abuelos no lo eran. Esto mismo ocurre en diversos lugares del árbol genealógico lo que indica un tipo de herencia recesiva.

Observando la figura se encuentra que todos los individuos afectados son varones, lo que sugiere claramente que el gen responsable de la hemofiliaestaría ligado al sexo.
Los hombres son hemicigotos. Por lo tanto se espera que el fenotipo de un carácter recesivo ligado al sexo sea más frecuente en los hombres que en las mujeres, ya que los hombres no poseen un segundo cromosoma X que pueda llevar el alelo normal.



Si este tipo de herencia es correcto, se pueden realizar varias predicciones. Primero, puesto que todos los varones obtienen el cromosoma X de su madre, los varones afectados han de ser descendientes de mujeres portadoras (heterocigotas). Una mujer es portadora si su padre presenta la enfermedad, pero si su padre no posee la enfermedad, su madre entonces debe ser la portadora. El árbol muestra lo correcto de estas predicciones.


El carácter no se transmite de padre a hijo en ningún lugar del árbol debido a que él aporta el cromosoma Y, no el X que es donde se lleva la enfermedad. Cuando una característica se transmite a través del heterocromosoma Y se habla de herencia holándrica.


Otro aspecto interesante de este árbol es que no hay indicios de la enfermedad en antepasados de la Reina Victoria, aunque ella era heterocigota, pues tuvo un hijo afectado y dos hijas portadoras. Así pues, uno de los cromosomas X de la Reina Victoria tenía el alelo de la hemofilia, a pesar de que su padre era hemicigoto normal. Esto se puede explicar suponiendo que hubo un cambio (mutación) en uno de los gametos que originaron a la reina Victoria.



http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/9_3herencia_ligada_s.htm


4.3.9:


Mujer sana portadora:

XH Xh XD X d


Mujer sana no portadora:

XH X H XD XD


Mujer afectada:

Xh Xh Xd Xd

Hombre afectado:
Xh Y Xd Y


Hombre sano:

X H Y X D Y


Términos del vocabularios técnico

Hemofilia: patologia- coagulacion de la sangre.. no pueden producir factor de cuagulacion el factor 8 ( la sangre no se coagula). accidente-- pierden sangre. Enfermedad vinculada al gen, los unicos que tienen el sintoma son las mujeres ya que se relaciona con la herencia ligada al sexo.

Daltonismo: un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir algunos colores (discromatopsia). Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo

Célula homocigota: tiene alelos idénticos del gen presentes en ambos cromosomas homólogos. La célula u organismo en cuestión se llama homocigoto.

Árbol genealógico: es una representación gráfica que expone los datos genealógicos de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de un sujeto, o puede ser descendente, exponiendo todos los descendientes del sujeto.

Alelo: Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. Se pueden dividir en:
* Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
* Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos

Enfermedad ligada al sexo: Enfermedad usualmente causada por el cromosoma X, ya que no se conoce ninguna ligada al cromosoma Y. La gran mayoría de las enfermedades conocidas ligadas al cromosoma X son recesivas, aunque también existen unas pocas enfermedades dominantes ligadas al cromosoma X.


6.6. Elaborar conclusiones.

6.7. Analizar las conclusiones teniendo en cuenta el Principio de precaución.

9. Evaluar la tarea realizada por cada uno de los miembros del grupo


- Sitios relacionados con el tema



http://es.wikipedia.org/wiki/Árbol_genealógico

Define qué es un árbol genealógico, formas en las que se representa, y sus usos.

__http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica_humana__

Explica, entre otras cosas, como una enfermedad puede ser transmitida por la herencia genética.

__http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica__

Explica qué es la herencia genética, las razones y los métodos por los cuales ocurre.

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Genetica/arbol2.htm

Este sitio muestra una actividad en la cual puedes indicar posibles genotipos de una pareja con un alelo recesivo ligado al sexo.



Árboles genealogicos:

Integrantes:

Montserrat Surmani
Camila Bortnik
Fermín Miguens

Arbol06.jpg